lunes, 25 de mayo de 2009

FRANKLIN NO QUIERE MÁS DELINCUENCIA NI ASALTOS

Una novedosa estrategia de seguridad están realizando las diferentes cooperativas de este tradicional barrio comercial de Santiago, que beneficia no sólo a los locatarios de Franklin, también, a los miles de clientes que lo frecuentan. Esto se debe a que los vecinos y locatarios del lugar, se vieron sobrepasados por asaltos, robos y violencia, como los principales gobernantes de las calles.

Como en todas partes del mundo, cada uno en su país, busca las oportunidades de precios en el comercio, es así como en ocasiones el lugar se transforma en popular y barato, pero casi siempre lleva aparejado, por la concurrencia masiva de público, la inseguridad de la zona.


Esto es lo que ha ocurrido en la actualidad con el concurrido barrio Franklin, donde encontramos más de cuatro mil establecimientos comerciales, que ofrecen una variedad de artículos que van desde muebles, vestuario, antigüedades y ofertad curiosas, como revistas del año 1900 o Vitrolas del siglo pasado.


Algunos de los hitos de este barrio Franklin, es el persa Bío Bío, que posee aproximadamente trescientos locales comerciales, donde los fines de semana uno puede obtener los más variados productos a un muy bajo y conveniente precio.


Pero como ya se dijo uno de los mayores problemas y preocupaciones de los locatarios de este barrio comercial, es la delincuencia, ya que al ser muy concurrido permite que los delincuentes puedan llevar a cabo sus ilícitos que ponen en riesgo la seguridad de las personas.


Es así como durante los últimos meses en este sector han ocurrido distintos hechos delictivos, donde la inseguridad gobierna las calles y se apodera del sueño de los vecinos, que no pueden vivir con la tranquilidad que desean, y conviven con la amenaza permanente de ser victimas de un hecho delictual violento.


Hace casi 12 años que una locataria del lugar, quien no quiso revelar su identidad, posee una tienda de ropa a dos cuadras de la calle Placeres. Recientemente sufrió un intento de robo que no se concretó gracias a las rejas que tuvo que colocar frente a su local comercial. Los delincuentes a plena luz del día violentaron la cerradura pero no pudieron ingresar. “Los asaltos y robos desde hace años se incrementaron muchísimo” advirtió con impotencia. “Son muchos los que vivimos a diario esta situación y es muy común ver que los clientes también salen perjudicados con los robos a mano armada", describió.


Según la locataria, “la solución a este problema es reforzando el cuerpo policial, además de la existencia de una comunidad organizada para lograr una mejor seguridad y ayudarse mutuamente cuando algún cliente o un locatario que sea intimidado por algún delincuente”.

También , plantea que con lo ocurrido en muchas ocasiones no se atrevería a comenzar un día de trabajo en su negocio sin tener el arma que compró para defenderse de los posibles robos.


ORDEN Y SEGURIDAD

Ubicado en el sector sur de Santiago, el barrio Franklin es actualmente concurrido por distintas clases sociales. Esta situación hace natural ver en estas calles a mujeres, ancianas, abuelos, y adolescentes de todas las edades arrancar o salir persiguiendo a ladrones quienes les acaban de robar sus pertenencias.


Actualmente podemos apreciar que comerciantes, trabajadores, propietarias y líderes comunitarios, coinciden en señalar que los actos delictivos aumentan los fines de semana, donde las carteras y los celulares de los clientes son los objetos más sustraídos.


Con respecto a lo anterior, el Sub Teniente de Carabineros de la 4° comisaría de Santiago y parte del equipo del foco delictual de la institución, Luís Segura Laines “las denuncias efectuadas son relativas, hay días que se encuentra todo tranquilo y nadie denuncia nada, pero existen semanas que hay todo tipo de causas, ya sea por lanzazos o asaltos a mano armada”.



Por esta razón, explica que el equipo para atrapar al foco delictual, el cual consiste en que carabineros de civil se pasean camuflados en el lugar, nace de la necesidad de poder efectuar más detenciones en el sector y disminuir la sensación de inseguridad que se percibe.

Asimismo destacó, que “la obligación por parte de los uniformados, en caso de asaltos, es detener al individuo y llevarlo a la comisaría, en este caso la 4° Comisaría de Santiago Centro, es acá donde al detenido se le somete a un examen de expediente para ver si tiene antecedentes o causas pendientes”.


El Subteniente Segura, afirma además que “existen oportunidades en donde muchas veces carabineros se ve sobrepasado por la delincuencia, porque los individuos cambian constantemente de estrategias… Nosotros hacemos sentir nuestra presencia con proceder policial; rondas con los carros, motos y sirenas, pero parece que nada es suficiente”, plantea el uniformado.


Otras de las entidades que se encuentra presente en la protección de este histórico barrio es Seguridad Ciudadana, que en conjunto con Carabineros, realiza diferentes operativos que beneficia no sólo a los locatarios de Franklin, si no a los miles de clientes que frecuentan este tradicional sector comercial de Santiago, devolviéndoles la tan anhelada seguridad.


Según el coordinador de seguridad ciudadana de Santiago Centro, Eduardo Botecano “se está trabajando con las diferentes cooperativas que existen en el barrio, todas las semanas nos reunimos y participamos de una mesa pública privada del mercado Franklin, en donde se abordan todos los problemas que están afectando al barrio”.


Según Eduardo Botecano, “el objetivo de esta mesa es acabar con la delincuencia y transformar este sector en un barrio turístico para que las personas puedan sentirse seguras durante sus visitas. Para lograrlo, necesitamos la información de los locatarios, el trabajo de los fiscales y los Carabineros”, aseguró el coordinador.


Las más de cuatro mil quinientas tiendas que existen actualmente en el Barrio Franklin han transformado el lugar en uno de los más apetecidos por los delincuentes. Las miles de personas que transitan diariamente por el lugar, se han transformado en potenciales víctimas de los conocidos lanzas.

Debido a esta situación, el alcalde Pablo Zalaquett y el General Director de Carabineros, Eduardo Gordon, idearon un nuevo plan de seguridad, el pasado mes de marzo, para combatir la delincuencia en la comuna de Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.