lunes, 25 de mayo de 2009

BARRIO FRANKLIN SE LANZA CON NUEVO DESTINO TURISTICO SINGULAR TOUR EN FRANKLIN CON MÚSICA Y RICA COMILONA




Setecientos locatarios, junto a SERCOTEC, impulsan la idea de un atractivo tour turístico para los visitantes extranjeros que pretendan conocer los diversos y atractivos lugares de Chile.

Esta nueva propuesta comprende un circuito turístico patrimonial que recorrerá, 33 puntos de interés, partiendo por la calzada Este de la Plaza Matte hasta llegar a la calle Franklin.


Hace aproximadamente dos años se realizó un estudio para identificar y desarrollar las potencialidades turísticas del barrio Franklin y sus alrededores. Este análisis arrojó la factibilidad de efectuar un circuito turístico en este sector, el cual posee una rica e interesante historia que se inició con la instalación del Matadero en el año 1847, y el cual estimuló el desarrollo económico productivo de este barrio. Paralelamente, el lugar tuvo un crecimiento en la actividad comercial con la progresiva instalación de locales de ventas de diversos rubros, que han pasado de generación en generación.


Muchos comerciantes, con mucha historia que contar, además de sentir un arraigo al sector, por llevar como mínimo veinte años ejerciendo la actividad, piensan que Franklin debe potenciarse en forma dinámica. Debido a esto en el año 2007 setecientos locatarios del barrio, empresarios y el Gobierno a través del Servicio de Cooperación Técnica SERCOTEC impulsaron la idea de un circuito turístico para los visitantes extranjeros.


Según Cesar Antonio Hernández, Técnico en ecoturismo y uno de los diseñadores de este proyecto, en el año 2006 se hizo un estudio de perfectibilidad en el barrio y se llegó a la conclusión de que tenía un gran potencial turístico. Por lo tanto las organizaciones decidieron diseñarlo.


A pesar de que, diversas circunstancias, han impedido que se lleve a cabo su implementación, SERCOTEC, junto a las diversas organizaciones, prometen poner mayor vigilancia y este año lograr por fin que el barrio, sea un lugar familiar, turístico y confiable.


Para Carolina García, Ejecutiva de Fomento de SERCOTEC, con la implementación de este tour se busca familiarizar este barrio entre los santiaguinos y los turistas y a la vez, desmitificar juicios como que aquí abunda sólo la piratería y la delincuencia


Las 13 organizaciones que agrupan a 700 comerciantes pretenden que los turistas, especialmente europeos, paguen una cantidad aún no determinada para estar a gusto durante toda la tarde, recorriendo locales de artesanía, tiendas, ferias persas, anaqueles y locales gastronómicos donde encontrarán las famosas picadas, con la típica comida chilena a muy bajos precios.


Según el Presidente del sindicato de anaqueles, Salvador Fernández, una experiencia como la del Barrio La Boca de la ciudad de Buenos Aires, es lo que se pretende hacer en este barrio popular, para potenciar la llegada de los visitantes, mostrándoles el comercio, la historia, la música y su variada gastronomía.

“los vecinos, están ansiosos ya que, también se han sumado con entusiasmo a las acciones de revalorización patrimonial y cultural que va a tener este circuito turístico que se va a implementar en el sector La gente del barrio tuvo una reacción muy positiva, ya que los comerciantes, piensan que esta circuito va a potenciar de forma dinámica el comercio, ya que muchos locatarios han tenido que cerrar sus tiendas por falta de trabajo” plantea Fernández.


Según Clara fuentes, una de las locatarias del lugar “esto nos va a servir mucho para que la gente nos visite, ya que aquí pueden encontrar diversos artículos a precios muy convenientes, considerando que con el cambio de recorridos con la implementación del Transantiago nos ha hecho disminuir mucho las ventas”.


Según Salvador Fernández, quien ha tenido en reiteradas ocasiones conversaciones con el alcalde el alcalde Pablo Zalaquet, plantea que la concreción de este proyecto es importante para él, ya que, " además de entregar un recorrido de un inmenso valor histórico a nuestros vecinos y a los turistas que nos visitan, estamos concretando un merecido homenaje a nuestros antepasados y su notable legado cultural", nos plantea que ha indicado el edil en muchas oportunidades.

Según Don Salvador próximamente, el Barrio Franklin abrirá una nueva alternativa de turismo en la comuna gracias al trabajo de SERCOTEC y todos los trabajadores del sector, quienes actualmente se encuentran desarrollando la implementación de los último detalles del proyecto que ofrecerá a la comunidad y al visitantes la oportunidad de realizar un hermoso e interesante recorrido por los atractivos patrimoniales urbanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.